Hablemos de Cristales, Artículo para 10 decoración

Para ver el artículo en la página de 10 decoración

Pulse aquí

Tras el post de las ventanas, continuamos esta serie, con los cristales, que aunque habitualmente se les denomina así, es científicamente incorrecto, ya que el término ideal sería vidrios, ya que lo que se utiliza para hacer ventanas es vidrio artificial y no cristal.

Javier Hernández Lario de Gahecor  y Vicepresidente de Anerr nos explica:

Se habla mucho siempre del tipo de ventanas a poner, pero el vidrio es igual de importante o más que el marco, ya que tiene mucha más superficie de contacto con el exterior, puesto que por término general y salvo ventanas muy pequeñas, tenemos más vidrio que marco (normalmente en una proporción de 70%/ 30%, para una ventana media).

Podemos hablar de vidrios en diversos tipos o categorías, los simples, los múltiples o con cámara (dobles, triples…) y los de seguridad.

Los vidrios sencillos, en la actualidad ya no se utilizan en ventanas por su mal aislamiento.

Los vidrios de seguridad que pueden ser laminados o templados. Los laminados son los más utilizados en locales y comercios que se consiguen a base de ir añadiendo capas de vidrio una sobre otra, y encoladas entre ellas con un butiral de polivinilo y resinas, para darle más rigidez al conjunto y por eso en ellos veremos nomenclaturas de tipo 6+6 (dos unidos), 6+6+6 (tres unidos…). Los templados son los que se someten a un tratamiento térmico o químico para aumentar su resistencia y para que en caso de rotura estos se conviertan en pequeñas piezas y tener menos probabilidades de causar lesiones, son usados en mobiliario y en las mamparas de duchas.

Como esta serie de post trata sobre reducir el consumo vamos a centrarnos en los vidrios múltiples, también conocidos con el nombre de Unidad de Vidrio Aislante (Uva).

Dentro de los vidrios múltiples podemos encontrar dos tipos fundamentales, e incluso mezcla entre ellos, que serían los destinados al confort térmico y/o al acústico.

Las unidades de vidrio aislante están compuestas por dos o más cristales separados entre ellos por una, o varias cámaras de aire. Estas cámaras de aire suelen llenarse con aire deshidratado o con un gas inerte (o formando un vacío) y,  ya que el aire tiene una baja conductividad térmica, limitan el intercambio de calor entre una cara y otra del vidrio, lo que produce un mayor aislamiento a mayor cámara.

climalit plus

El tipo más común y el más extendido es el vidrio doble con cámara, ya que es algo a lo que todo el mundo está habituado y lleva muchos años incorporándose en obras y reformas.

Hay muchos tipos de vidrios en el mercado y diferentes espesores y cámaras, por lo que existen muchas combinaciones posibles, estos se nombran según su espesor, tanto de cristal como de cámara. Por eso nos encontramos nomenclaturas del tipo 4+12+4, esto significa, una composición de cristal de 4mm + una cámara de aire de 12 mm y otro cristal de 4mm. Por lo que estaríamos hablando de un doble cristal con cámara.

Como ya comentamos en el post de las ventanas, al igual que estas para medir el aislamiento de un vidrio, hay que tener en cuenta su u” (transmitancia térmica), que es una medida que mide el intercambio de temperatura que se produce entre el interior y el exterior del vidrio.  A menor “u”, mayor aislamiento, y se mide en W/m2K.

2

Otro tipo es el vidrio doble bajo emisivo que es el que se está colocando en la actualidad ya que la diferencia económica es muy pequeña. La diferencia con el vidrio de doble cámara es que entre el vidrio y la cámara lleva una lámina bajo emisiva adherida al vidrio que mejora la eficiencia térmica, obteniendo unos mejores valores de “u”

3

 

6

Respecto al confort acústico, este se realiza mediante la adhesión de más láminas de vidrio, ya que para paliar el ruido necesitamos más masa de vidrio. En estos vidrios la nomenclatura sería por ejemplo 4+4+16+3+3 (dos vidrios unidos 4mm + 4mm + cámara de 16 + dos vidrios unidos  3mm + 3mm).

Como hemos comentado antes también existen en el mercado vidrios de dos cámaras, con nomenclaturas del estilo 4+16+4+16+4 (vidrio de 4mm + cámara de 16mm + vidrio de 4mm + cámara de 16mm + vidrio de 4mm), que son los más eficientes, y más si entre cada cámara se pone una lámina bajo emisiva (dos láminas), con este tipo de vidrios llegamos a valores de “u” inferiores a 1.

4

 

geneo_1

Resumiendo, podemos decir que aumentar la cámara del vidrio reduce el consumo, y prácticamente no aumenta el precio en la ventana (ya que es aire). Si añadimos la lámina bajo emisiva reducimos más y,  si aumentamos a dos cámaras reducimos aún más;  el problema es que un vidrio de dos cámaras con dos bajo emisivos tiene 44 mm de espesor y no se puede colocar en cualquier tipo de carpintería.

Normalmente la elección de la ventana nos condiciona el espesor del vidrio, ya que,  según el espesor de la perfilería de la carpintería  nos permite un espesor de vidrio máximo, por lo que es un factor a tener en cuenta a la hora de decidir el tipo y el material de la misma.

Para la máxima eficiencia,  también hay que tener en cuenta, como comentamos en el post anterior que  de nada nos sirve un buen cristal, ni una buena ventana, sino están bien instaladas.

Véase:

http://www.10decoracion.com/hablemos-de-ventanas-anerr-2/

Contrate sólo personal cualificado para el cambio de sus ventanas.

 

Javier Hernández Lario

Gerente de Gahecor  y Vicepresidente de Anerr

5

  1. […] de la carpintería exterior, que era de hierro, por una carpintería de Pvc de Kömmerling con vidrio bajo emisivo con control solar para un menor consumo tanto de calefacción como de aire acondicionado en verano, y con la […]

    Responder

  2. […] por el sistema de Rehau Geneo, de pvc reforzado de 90 mm con tres cristales y dos cámaras y dos láminas bajo emisivas: 44 mm de espesor (4+16+4+16+4 mm), colocados con espuma elástica de poliuretano y  bandas […]

    Responder

  3. […] un mejor confort y un mayor ahorro en el consumo de gas y electricidad. El vidrio elegido es un vidrio Climalit mateado ya que al ser un bajo nos permite tener un mayor grado de […]

    Responder

  4. […] han hecho unos cambios en la carpintería exterior, realizada en aluminio, con vidrio con retícula estilo inglés, de acorde al resto de ventanas de la […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: