Hablemos de Calderas de Condensación, Artículo para 10 decoración.

Para ver el artículo en la página de 10 decoración

Pulse aquí

Hablemos de Calderas: Calderas Mixtas (Agua caliente sanitaria y Calefacción.

Tras el post de los cristales, continuamos esta serie  con las calderas y ,más en concreto, vamos a centrarnos en las calderas individuales para producción de ACS (agua caliente sanitaria) y calefacción que son las más habituales:  las denominadas calderas mixtas.

Dichas calderas pueden funcionar con diferentes tipos de combustible: Gas Natural, Propano, Gasóleo…

Caldaia-Vaillant-Installazione-Milano

Javier Hernández Lario de Gahecor,  y Vicepresidente de Anerr (Asociación de Empresas de Rehabilitación y Reforma) nos explica:

Se está hablando mucho de la condensación y las calderas de condensación se han hecho prácticamente con el mercado de las calderas individuales, ya que éstas, reducen el consumo y por lo tanto la factura, pero para que así sea y , para poder sacarlas el máximo partido, hay que tener en cuenta varios factores que vamos a comentar…..

Pero primero, conozcamos todas las opciones……..

CALDERAS ATMOSFÉRICAS

Antiguamente las calderas de las viviendas eran calderas atmosféricas. Estas calderas son las que toman el aire que necesitan para la combustión, directamente del local en el que se encuentran ubicadas, por lo que necesitan que éste se encuentre ventilado  y,  por eso, vemos en viviendas antiguas rejillas de ventilación en el cuarto donde se encuentra la caldera. Desde el año 2010 se prohíbe la instalación de dichas calderas, se puede mantener si se tiene en buen estado, pero no se puede cambiar por otra igual.

caldera atmosferica dibujo de sedigas

CALDERAS ESTANCAS, ESTANCAS BAJO NOX Y ESTANCAS DE CONDENSACIÓN

En la actualidad, todas las calderas a la venta en el mercado son calderas estancas, dentro de estas, podemos clasificarlas, en tres grupos, las calderas estancas, las calderas estancas bajo Nox, y las calderas estancas de condensación.

Caldera estanca dibujo de sedigas

CALDERAS ESTANCAS

Las calderas estancas, se denominan así, porque la combustión del gas se produce en una cámara estanca perfectamente sellada  por lo que no hay posibilidad de que los gases producidos por la combustión acaben en el recinto en que se encuentre ubicada. Además el aire que usa para la combustión lo coge del exterior así como también los gases producidos tras su combustión , que también se expulsan al exterior a través de un conducto que se encuentra separado en dos (entrada y salida de aire)  y que  son fáciles de identificar porque llevan un tubo dentro de otro, o dos tubos si por distancia a fachada, o por codos lo requieren.

chimenea caldera estanca

Estas calderas, por normativa, para instalaciones domésticas si la salida de humos se produce a fachada, no pueden ser instaladas, teniendo que recurrir a una menos contaminante, bajo Nox o condensación.

CALDERAS BAJO NOX

Las calderas estancas de bajo Nox, tienen la particularidad de que son más respetuosas con el medio ambiente, ya que producen menos Nox (óxido de nitrógeno) y es debido a que estas calderas enfrían la llama para la combustión, consiguiendo que en esta se produzcan menos gases contaminantes.

caldera_vaillant_turbotecplus_bajonox

CALDERAS DE CONDENSACIÓN

Y por último las calderas estancas de condensación, que además de ser respetuosas con el medio ambiente, tienen un consumo inferior.

Las calderas de condensación, se denominan así porque como su propio nombre indica aprovechan la condensación para reducir el consumo, es decir, reaprovechan gran parte del calor que se pierde en forma de vapor de agua, permitiéndoles un ahorro que puede oscilar entre el 15 y el 30 % según las pruebas de los fabricantes.

condensación Junkers

Tenemos menos contaminación, tenemos menos consumo  y el precio de las mismas tiene muy poca diferencia frente a una bajo Nox  (entre 100 o 200 euros).

Entonces ¿cuál es el problema?

El problema viene en que para que la caldera condense (y así ahorre) debe funcionar a baja temperatura, por lo que son ideales para suelos radiantes y radiadores de baja temperatura, pero si tengo una instalación de radiadores convencionales tenemos que realizar algunos ajustes.

caldera condensación vaillant

Para que una caldera de condensación condense con una instalación de radiadores, es necesario hacer un cálculo para ver cuántos radiadores necesito y  que número de elementos y, este cálculo,  varía dependiendo de la zona climática donde se vaya a instalar la caldera.

Las calderas de condensación ahorran más cuanto más baja tengan la temperatura del agua, debiendo esta de estar a no más de 40 o 50ª, por lo que necesitare unos emisores de calor finales (radiadores) más grandes o con mayor número de elementos.

caldera condensacion Saunier

Otra manera de conseguir que la caldera condense el mayor tiempo posible, es la utilización de reguladores climáticos de exterior (sondas que nos miden la temperatura en la calle), o con un termostato modulante.

Los termostatos modulantes, hacen que la caldera este condensando el mayor tiempo posible, con los radiadores más tibios, pero durante más horas. Son una buena elección ya que aunque tienen un coste superior a los normales, nos pueden hacer ahorrar entre un 5 y un 10 % de la factura.

termostato modulante vaillant

También puedes economizar y sacar el máximo rendimiento a tu caldera mediante gestión WIFI a través de aplicaciones móviles.

caldera-de-condensacion-Bluehelix-wifi

Pero de nada nos sirve una buena caldera con una mala instalación  o con un mal cálculo de los elementos de radiador o circuitos y tubos de suelo radiante.

Contrate sólo personal cualificado para el cambio de su caldera y realice las revisiones y mantenimientos oportunos.

Javier Hernández Lario

5

Gerente de Gahecor, y Vicepresidente de Anerr

  1. […] Ya que la vivienda se encuentra en el ático del edificio, se han realizado unas mejoras en el aislamiento para mejorar el confort de la misma, y se han cambiado las carpinterías por unas de aluminio con Rpt, y las ventanas del tejado por unas ventanas Velux manuales y motorizadas en función de la accesibilidad de las mismas. Se ha dotado a la vivienda de un nuevo sistema de calefacción de gas, con una caldera de condensación. […]

    Responder

  2. […] edificio para poder dotar a la vivienda de un sistema de calefacción por gas. Se ha colocado una caldera Junkers compact que tiene unas dimensiones más reducidas y así poder esconderla dentro de uno de […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: